jueves, 5 de noviembre de 2015

Resfriado o gripe. ¿Cómo evitarlos?

Con la llegada del frío llegan también las gripes o los resfriados comunes. Ambas enfermedades son víricas y se transmiten con facilidad entre la población, de ahí que se confundan si no se conocen bien los síntomas que provoca cada una de estas infecciones.

Como ya se adelanta en el vídeo los síntomas del resfriado comienzan con malestar general, seguido de estornudos, moco, picor de garganta y a veces fiebre. La duración media de un resfriado es de 7 a 15 días, acompañados generalmente de una tos residual.

Los síntomas de la gripe comienzan a los dos o tres días después del contagio, empezando por falta de energía, mareos, enrojecimiento de cara, fiebre baja (al principio, que se eleva con el paso de los días). La gripe también va acompañada de dolor de garganta, goteo nasal, tos seca. Pero la mayoría de estos síntomas van desapareciendo a partir del quinto día pudiendo persistir la fiebre, cansancio y tos unos días más.

Para paliar las molestias de ambas infecciones víricas, la doctora Rosana Mainar, especialista de Atención Primaria y portavoz de Doctoralia, recomienda una serie de medidas como hidratarse abundantemente, reposo y sueño regenerador, y tomar analgésicos o antipiréticos.

Por otro lado, para prevenir contagios hay pautas a seguir, como una alimentación sana,  rica en verduras y frutas con vitamina C, usar pañuelos desechables, mantener una vida saludable con alimentación equilibrada, ejercicio y buenos hábitos que no debiliten nuestro sistema inmune, y sobre todo un lavado correcto y frecuente de manos.

En cuanto a la alimentación, los alimentos que se llevan la fama de prevenir y reforzar nuestro organismo ante gripes son los plátanos, vegetales de hoja verde ( como espinacas, col rizada o lechuga), almendras, calabazas y fijoles.

Y por supuesto, no hay que olvidar la medida preventiva por excelencia, en el caso de la gripe, y es la vacunación de los colectivos de riesgo, como mayores de 65 años, trabajadores de centros sanitarios y centros educativos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares. Dicha vacuna o bien previene los contagios o en el peor de los casos minimizará los síntomas de la gripe.

Pero si con todas estas pautas preventivas no te quedas tranquilo, podemos dar un paso más, dirigido sobre todo a los ingeniosos. Ser ambidiestro, es decir, si saludas o tienes que sujetarte a la barra del urbano, o de un pasamanos, hazlo con la izquierda, ya que si eres diestro, comerás con la derecha, evitando los virus si te olvidas de lavar las manos. La ropa de cama, lávala a 60ºC, sobre todo si compartes cama con un posible infectado por gripe / resfriado, quien dice la almohada lo mismo con la ropa compartida con enfermo, ya que la temperatura alta matará a los gérmenes y bacterias. Cambia de asiento si estás al lado de alguien que estornuda, porque según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, las gotillas de un estornudo se trasladan en un radio de hasta casi cuatro metros.

Espero que con toda esta información pasemos un feliz y seguro invierno.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar